Los mejores tocadiscos de la historia

Los tocadiscos en palabras simples son aparatos eléctricos que reproducen los sonidos que han sido grabados en un disco. El disco se ubica sobre el plato giratorio y luego un brazo con una aguja fina entra en contacto con él, para así poder disfrutar del sonido que es seguidamente amplificado.

Ahora bien, los tocadiscos son al mismo tiempo equipos fantásticos que ofrecen una experiencia única. El sonido de los discos de vinilo tiene características especiales, las cuales son imposibles de encontrar en el sonido de la música digital.

Además, los tocadiscos tienen una belleza particular, incluso suelen ser utilizados como piezas decorativas, por ello suelen ser ubicados en distintos espacios. Los tocadiscos son todo un clásico, pero a la vez, han ido adaptándose a los cambios y a las nuevas tecnologías.

Los tocadiscos en la actualidad son fabricados incluyendo mecanismos sofisticados, incluso pueden reproducir música en diferentes formatos. Es decir, los tocadiscos tienen cierta antigüedad y han ido evolucionando con el paso del tiempo, conviene conocer sus orígenes y cuáles son los mejores de la historia.

¿Cuáles son los orígenes del tocadiscos?

Los inicios del tocadiscos se remontan al año 1877, cuando Thomas Edison creó el fonógrafo, un aparato creado para la grabación y reproducción de sonido mecánico. Todo a través del uso de una hoja de papel de aluminio envuelta en un cilindro.

El fonógrafo fue el antecesor del tocadiscos, posteriormente se siguieron dando avances y mejoras hasta llegar al dispositivo que se conoce hoy. Por ejemplo, Alexander Graham Bell aportó distintas mejoras en 1880, específicamente los cilindros de cartón recubiertos de cera y una aguja cortante con movimiento de zig zag alrededor del disco.

Posteriormente, Emile Berliner hizo su aporte con los discos planos con ranura en espiral, esto en el año 1890. Después de ello hubo mejoras en el plato giratorio y el sistema de accionamiento o la aguja.

El tocadiscos y los años 20

La década de 1920 representó optimizaciones en cuanto a la tecnología radiofónica, aunque fue una época difícil, debido a que distintas empresas quedaron en quiebra. La fabricación de tocadiscos con tecnología de amplificación electrónica inició en el año 1925.

Esto ayudó a que al final de los años 30 e inicios de los 40, aumentaran las ventas de los discos y con ellos los tocadiscos comenzaron a obtener fama. Luego en 1930 el vinilo pasó a ser el material de los discos. En el año 1955 comenzó la fabricación de tocadiscos con transistores.

La era de 60 y los 70 para los tocadiscos

Con la llegada de los 60 los precios de los tocadiscos se hicieron más accesibles, también fueron implantados los cambiadores de discos automáticos, así como los modelos portátiles. Junto a ello, se incrementó la cantidad de empresas que ofrecían productos enfocados en los tocadiscos.

Como si fuera poco, se fabricaron tocadiscos para los automóviles, aunque su vigencia duró muy poco tiempo. Luego, en la década de 1970 los tocadiscos alcanzaron un alto nivel de precisión, con la correa o el accionamiento directo, aunque presentaban algunas debilidades.

El tocadiscos en los años 90

Con la llegada de los CD, los tocadiscos tuvieron cierta decadencia, a pesar de que los CD eran un formato con precios más altos que los discos de vinilo. Pero si ofrecían música sin ningún tipo de ruido, además de la gran versatilidad de que ofrecía el formato digital.

Poco a poco, los tocadiscos fueron perdiendo importancia, pero nunca dejaron de ser un producto de características especiales. Con el tiempo, este tipo de reproductor de música fue recuperándose, muchos seguidores siguieron reconociendo el valor que tiene.

A pesar de la música digital y las ventajas que pueda ofrecer, el tocadiscos siempre se mantuvo, así como lo hizo frente a los cassettes. Por ello no se han dejado de fabricar, aun distintas empresas y marcas de audio, tienen una sección especial dentro de sus productos, dedicada a los tocadiscos. Sin duda, los tocadiscos son equipos únicos, conviene conocer cuáles han sido los mejores de la historia.

¿Los mejores modelos de tocadiscos?

Descubre cuáles son esos tocadiscos más especiales de la historia y cada una de sus características, se trata de modelos realmente especiales, con elementos únicos tanto en diseño como en funcionamiento. Incluso en la actualidad, aún son considerados verdaderas joyas, a continuación todos los detalles.

Dual CS505

El tocadiscos Dual Cs505 es del año 1980, un equipo con un excelente nivel de calidad en cuanto al sonido. Además, fue el primer tocadiscos de la marca Dual que se comercializaba sin cartucho ajustado. Otra de sus mejores particularidades, es que contaba con autostop y elevación del brazo.

Little Oak

El Little Oak es un tocadiscos que se ubica en el año 1983, se considera de los mejores gracias a su sonido de excelente calidad, pero al mismo tiempo es un equipo de precio accesible. El uso también es sencillo, se configura fácilmente. Cabe destacar, este equipo recibió un reconocimiento como uno de los mejores en los premios What Hi-Fi? en el año 1983.

Linn Axis

Linn Axis un tocadiscos muy especial que se llevó la atención de muchos en el año 1987, ofrecía un cambio de velocidad electrónico y a la vez, un rendimiento excepcional. Su configuración exigía un poco más de las acciones básicas como el ajuste del brazo y el cartucho. No obstante, fue un tocadiscos que resaltó la importancia de este tipo de equipos para la reproducción de música, ante el CD que ya venía ganando terreno.

Rega Planar 2

El Rega Planar 2 fue un equipo destacado para el año 1989, a pesar de ser un tocadiscos completamente manual, ofrecía un cambio de velocidades sumamente sencillo. Un rasgo muy interesante al respecto, es que se llevó el premio al Mejor Plato de bajo precio, siendo un equipo de calidad pero con un precio excelente.

Systemdek IIX 

Para el año 1990 el Systemdek IIX fue un tocadiscos estupendo, de hecho durante los años siguientes ocupó el primer lugar en la lista de los favoritos. Esto especialmente gracias a su gran calidad de sonido, superaba de manera importante a los tocadiscos de la época que eran sus rivales.

Michell Gyrodec 

El tocadiscos Michell Gyrodec del año 1994 se ganó uno de los sitiales más destacados, fue uno de los equipos más representativos de la época. Comenzando por su diseño innovador para el momento, un tocadiscos realmente llamativo. Aunque salí de lo tradicional en cuanto a su apariencia, incluso lucía un poco complejo, era un tocadiscos de uso sencillo.

Linn LP12

El Linn LP12 fue otro de los tocadiscos más famosos del año 1994, siendo un reproductor que vino a dar prueba de que el tiempo no puede contra los discos de vinilo, a pesar del auge de la música digital. Era un equipo de alto nivel de calidad, con características de primer nivel, de hecho era un equipo de alto costo.

Pro-Ject Debut

El Pro-ject debut fue un tocadiscos muy especial en el año 1999, ofrecía un sonido increíble, así como una sencilla configuración. Fue premiado como el mejor tocadiscos tanto en el año 1999 como en el 2024.

Origin Live Sovereign 

El tocadiscos Origin Live Sovereign del año 2024 brinda un sonido tan excelente, que ofrece la sensación de estar escuchando de forma directa al cantante. Es un reproductor de gran precisión, aunque su estructura es simple. De hecho, hay quienes lo señalan como un mejor equipo que cualquier reproductor de CD.

Roksan Xerxes 20

Del año 2024 este tocadiscos fue diseñado por expertos, gracias a ello tiene un ideal motor, el cual gira sobre su eje para poder compensar las fluctuaciones de par. También tiene un rodamiento que reduce el ruido, mientras que la suspensión de goma ajustada amortigua las frecuencias.

La sincronización y el ritmo de este tocadiscos son simplemente únicos, mientras que su diseño responde a una estética simple, se trata de una caja de madera convencional, pero su interior es simplemente el mejor.

Clearaudio Concept

El tocadiscos Clearaudio concept tuvo su mejor momento en los años 2024 y 2024, cuando obtuvo el premio como mejor tocadiscos. Esto gracias a sus excelentes características. Se trata de un equipo plug and play, junto a ello tiene el mejor sonido con un rendimiento ideal. También es muy fácil de utilizar y configurar.

Rega RP3/Elys 2

Rega p3 es de los mejores tocadiscos de la historia, específicamente se ubica en el año 2024. Resalta por brindar un sonido de primera sin importar de cuál género musical se trate. También es muy fácil de usar, la configuración es un proceso realmente simple.

Technics SL-1200 GR-EG-S 

El tocadiscos Technics SL-1200 GR-EG-S resalta por ser el preferido de los DJ, es un reproductor de primera con detalles que apuntan a las mayores exigencias. Uno de sus mejores rasgos es la grandiosa calidad de sonido, así como el fácil uso y una resistencia insuperable.

Thorens TD160HD

El Thorens TD160HD es un tocadiscos que llegó al mercado en el año 2024, es un equipo más grande o voluminoso que otros modelos, pero con un rendimiento estupendo. Ofrece un sonido sin igual, en el que resaltan los bajos y la profundidad.

Audio Technica AT-LP5

El tocadiscos Audio Technica AT-LP5 resalta por todas sus particularidades, tanto por su diseño, como por su calidad de sonido. Resalta su brazo con forma o silueta de J, hace recordar a los modelos de la marca durante los años 60 y 70. El sonido es fantástico, ofrece todos los detalles que pueden complacer a los más exigentes, como si fuera poco, tiene un cartucho de diseño exclusivo.

Tocadiscos Kuzma Stabi S/Stogi S

El Tocadiscos Kuzma Stabi S/Stogi S del año 2024 se caracteriza por tener un diseño minimalista, pero cada detalle es del mayor nivel de calidad. Cuenta con un sistema de amortiguación de silicona, además del contrapeso de dos piezas en el brazo, siendo rasgos que garantizan la mejor calidad de sonido.

Tocadiscos VPI Prime

En el 2024 el mundo pudo contar con el tocadiscos VPI Prime, tiene un diseño sencillo pero muy elegante, pero cuenta con chasis de MDF y una placa de acero, los cuales contribuyen a garantizar que el sonido sea simplemente el mejor. Se trata de un equipo inigualable, sin duda de los mejores.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *